Rendirse no es una opción

Rendirse no es una opción

martes, 10 de febrero de 2015

2a WE RUN PARLA 10 K

8 de febrero. 2ª We Run Parla, carrera de 10 kilómetros.

Por fin llegó la carrera para la que más motivación tengo, la prueba que se celebra en la localidad donde vivo, prueba, además, organizada por la E3 Promoción Deportiva, a la que pertenece mi entrenador, Luis Rodríguez Utrera. Aquí se puede ver el recorrido de la carrera.


Mañana fría, muy fría, pero muy soleada, espectacular, perfecta para correr. Me levanto muy temprano, a las 7.30, para desayunar tranquilamente, mi cappucino, zumo de naranja, y pan tostado con margarina Flora y mermelada de fresa light. A las ocho salgo a la calle con Sheldon, y percibo cómo está la mañana.

De vuelta a casa me pongo la ropa de la carrera. Medias de compresión, como en todas las carreras, mallas largas Adidas, camiseta interior contra el frío, por fuera la camiseta de la carrera, gris con letras naranjas, braga para el cuello, guantes y cinta para las orejas. Chaquetón para el frío y a la calle.

Bajo andando hasta la salida, en la avenida Juan Carlos I. En la avenida América, en la rotonda por donde cruza el tranvía para un coche con dos chavales y el padre de uno de ellos preguntándome por la carrera, les indico y, ya que voy al mismo sitio, les pregunto si me pueden llevar, me dicen que sí. 

LLegamos cerca, aparcamos, y vamos hacia el estadio. Se respira un ambiente magnífico. Dejo el chaquetón, y me voy hacia la esquina del Biergarten, donde he quedado con Azahara. Ya ha llegado, se pensaba que la había dejado tirada. Calentamos un poco, hacia el parque del lago y vuelta, pero nada más. No quiero calentar demasiado. Estiramos y nos vamos hacia la salida. Por primera vez veo "cajones" con los tiempos. Aparte la San Silvestre, es la primera vez que veo que pongan cajones para que los corredores no vayamos muy mezclados y corramos más o menos juntos los de ritmos parecidos. También veo liebres con globos para correr en tiempos concretos. Muy bien por los chicos de E3. No es que otras veces lo hayan hecho mal, pero es que en esta ocasión se han salido.

Justo antes de empezar la carrera, a mi derecha me encuentro con un corredor que va descalzo. Cruzamos unas palabras, nos deseamos suerte y empieza la carrera. Pongo la música en mi ipod, una lista con música de Depeche Mode, y empieza la carrera. Son las 10.02 de la mañana. Tardo más de un minuto en pasar por la alfombra del cronómetro. Al final de la carrera nos espera, a todos los participantes, una medalla conmemorativa, bien bonita, la verdad.


Como en todas las carreras, intento ir de menos a más, más lento al principio y más rápido después. Así lo hice el domingo anterior, y conseguí entrenar a 5.24 de media los 10 k. Cumplimos el primer kilómetro en la esquina entre Eduardo Chillida y Pablo Gargallo, voy a 5.24, creo que demasiado rápido, sobre todo porque Eduardo Chillida tira ligeramente hacia arriba. Tengo que aflojar...pero Agustín Ibarrola, la calle por la que torcemos desde Pablo Gargallo tira ligeramente hacia abajo, y luego la avenida del Leguario al revés. En la rotonda con la calle Toledo el km 2 completo, éste a 5.17, demasiado rápido, pero me noto bien.

Seguimos por la avenida del Leguario hacia la avenida América, en el cruce con Juan Carlos I completo el km 3, he conseguido aflojar, pero voy a 5.23, me sigo encontrando bien. Al comenzar el km 4 empieza la cuesta más larga de toda la carrera, alrededor de unos 500-600 metros. En el ipod suena "Wrong", y decido probarme y pegar un pequeño tirón, de golpe paso a 8-10 corredores. Me tiraré ya toda la carrera pasando gente.Giramos hacia la avenida del Sistema Solar y ahora hay una bajada evidente. Termino el km 4 a 4.53, el más rápido de toda la carrera. El tirón cuesta arriba no parece haberme afectado.

El km 5 termina en la avenida de las Galaxias, y con él la cuesta abajo. Ritmo del km 5.09, es el que me gustaría llevara el resto de la carrera. Giramos por la avenida de los Planetas, de nuevo cuesta arriba. Antes de llegar a Planeta Jupiter veo a un corredor en el suelo, que está siendo atendido por los sanitarios, ha tropezado con otro, se ha caído de lado y se ha cortado. Pero se recuperará. Subimos hasta planeta Tierra y volvemos a  bajar, y al pasar planeta Jupiter mi Garmin me indica que hemos completado el km 6, 5.19, la subidita parece haber afectado un poco. Tiramos por la avenida de las Estrellas y de nuevo a subir. No lo parece, pero se nota, es de esos trechos que te preguntas por qué te está costando, y luego, cuando ves el perfil te das cuenta de que, es casi imperceptible, pero estás subiendo. Completo el km 7 al llegar a Planeta Tierra, justo antes de dar la vuelta para volver a bajar. El ritmo ha sido de 5.14. En esos momentos empiezo a ser consciente de que voy a mejorar mi marca, ya que el ritmo de la carrera completo está en 5.14, y ahora toca un trecho de  bajada.

El km 8 es en la avenida de las Galaxias, casi enfrente del punto del km 5, donde daban agua. Reparten las botellas que han sobrado, pero no cojo, ni en el 5 ni en el 8. Es casi todo bajada, hago 5.05, la media total sigue bajando. A la altura de la calle Piscis giramos por ella, hacia la derecha. Es una incómoda subida de 250 metros de adoquín, que cuesta. El año pasado sufrí aquí mucho, pero este año me siento fuerte, y sigo adelantando corredores. Termino el km 9 en 5.11, he superado el último obstáculo que era esa cuesta.  Además de la medalla, y con las clasificaciones publicadas, te puedes sacar el diploma de participante. Detalle muy bonito para que los que corremos sin más pretensión que divertirnos y superarnos a nosotros mismos.


Primero la calle Libra, llana, luego bajamos por la calle Acuario, cuesta abajo. Al principio del km veo que he aflojado a 5.30, pero bajando vuelvo a acelerar, tomamos la avenida Juan Carlos I, hay muchísima gente en las aceras, entramos en el estadio del Parla. Donde el año pasado había barro este año está seco. Cuando asfalten ese pequeño trozo podrán homologar la carrera. En los Prados, casi 350 metros, corremos en sentido contrario al habitual para entrar en meta, en sentido de las agujas del reloj, intento pegar un tirón fuerte, pero me cuesta, luego vería en el Garmin que iba a 4.54. Ya en la recta de meta consigo tirar fuerte, y llegar en 51.37. Mejoro mi marca en 1m30s nada más y nada menos. Objetivo requetecumplido. Feliz, muy contento, y ya con la idea clara de que empezar más suave me va a servir para ir mucho más rápido después. El puesto final es lo de menos. Por cierto, más de 2000 corredores, éxito de organización, Parla se ha puesto a la cabeza de las carreras populares gracias a E3 y a los participantes.

No acabo de creerme el tiempo, pero sí, es cierto, he logrado bajar de 52 minutos...


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario